Líderes comunitarios del municipio Sucre reciben talleres de Derechos Humanos

La organización no gubernamental Espacio Público inició en la Gran Caracas un ciclo de talleres de Derechos Humanos con la finalidad de dar herramientas a los vecinos para actuar antes, durante y después de la violación de un precepto constitucional.

El pasado lunes, 26 vecinos de distintas zonas del municipio Sucre se concentraron en un espacio del casco histórico colonial para recibir el taller de derechos humanos, dictado por la comunicadora social Fátima Arévalo, quien inició la actividad con una pregunta «¿Qué son los derechos humanos?» y a partir de lo planteado por los participantes comenzó su exposición.

La facilitadora explicó que los derechos humanos se sustentan en valores como libertad, solidaridad y justicia, a la vez que presentó la estrategia de las 3D para hacer públicas situaciones que representen violación de preceptos constitucionales por parte de instituciones u organismos del Estado. En tal sentido, recomienda cumplir tres pasos: denunciar, documentar y difundir.

Muy participativo
Durante todo el taller, los participantes dieron sus ideas y opiniones sobre los DD. HH. A Ramón Ojeda, vecino de Mariches, le pareció fabuloso y sugiere que se repita a lo largo y ancho de la geografía nacional porque «esto es el verdadero inicio del cambio que necesitamos todos los ciudadanos. Felicito a los organizadores, sigan adelante, lo mejor del día fueron los ejercicios que tuvimos cada uno, demostrando los pasos que debemos seguir cuando hay sospecha de la violación de un derecho humano: documentar, denunciar y divulgar».

A Adriana Reyes, vecina de Boleíta Sur, le gustó el taller porque fue participativo «esto nos va ayudar a difundir las situaciones que se ven en las comunidades».

Igual opinión manifestó Johana Carreño, vecina de La Dolorita, a quien le pareció muy buena la inducción porque aprendió la importancia de documentar situaciones que se presentan en las comunidades, «en un cuaderno podemos ir documentando lo que está pasando, ver cómo denunciamos si se nos abre una puerta».

Esta semana, los líderes comunitarios recibirán el taller de redacción de noticias, se les darán herramientas para que redacten y difundan las informaciones que se producen en sus zonas de residencia.

Share this:

Deja un comentario

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux